┐Realmente se contradice la Biblia?

Contenido
Resumen de esta página
┐Qué es la verdadera cuestión?
Se encuentra lo que se busca
La responsabilidad de prueba en esta cuestión
Pautas útiles para aclarar las supuestas contradicciones
Ejemplos de la resolución de 'contradicciones'

Resumen de esta página
comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

Los que critican la Biblia afirman que, si está llena de contradicciones, no puede ser la Palabra de Dios como afirma, sino solo otro libro que ha provenido de los hombres. La gente tiende a ver lo que ellos quieren ver. Pero la responsabilidad de probar su punto descansa sobre la persona que dice que existen contradicciones. Pautas útiles se presentan aquí para ayudar a uno a examinar las supuestas contradicciones, además unos ejemplos de cómo resolverlas.

┐Qué es la verdadera cuestión?
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

Cuando una persona afirma que la Biblia contiene contradicciones, ┐qué está diciendo? ┐No es que ella cree que es solo otro libro escrito por el hombre y que contiene errores como los demás de sus escritos? En verdad, si la Biblia sí se contradice en puntos importantes como la personalidad de Dios y sus normas, ┐como podemos confiarnos en cualquier otra cosa en ella? Y esto es exactamente lo que algunos quieren decir. Según el periódico The Detroit News del 24 de abril, 1982, página 15A, un obispo episcopal dijo: "La Biblia contiene errores, inexactitudes, y contradicciones. Por lo tanto, se entiende porqué las principales iglesias cristianas no creen que la Biblia sea infalible."

En contraste, Jesucristo dijo en oración a Dios: "Tu Palabra es Verdad" (Juan 17:17 [BJ]). Dios nos pide basar nuestra vida entera en la información que contiene la Biblia. ┐No deberíamos tener confianza en su veracidad si vamos a hacerlo? Yo por cierto creo que sí. Por lo tanto, he investigado este asunto de contradicciones en la Biblia; he buscado en la red global y he leído numerosos artículos y libros sobre el tema. Lo que sigue es un resumen de lo que encontré. Me fortaleció mi confianza en la Biblia, y espero que lo que se presenta aquí fortalecerá la suya también.

Haga lo que haga usted, asegúrese de considerar el asunto cuidadosamente y hacer su decisión basado en los hechos, no en las afirmaciones superficiales de otros.

Se encuentra lo que se busca
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

Es verdad que la gente tiende a ver en algo lo que quiere ver. Este es el caso en cuanto al punto de vista de uno sobre la Biblia. Algunos tratan de encontrar en la Biblia obras literarias, historia interesante, o principios nobles, y los encuentran. Otros buscan encontrar la Palabra de Dios, y la encuentran. Aun otros buscan errores, contradicciones e inconsequencias, y eso es lo que piensan haberse encontrado. El texto en Tito 1:15 [NVI] bien describe esto cuando dice: "Para los puros todo es puro, pero para los corruptos e incrédulos no hay nada puro". El material presentado aquí no es para 'probar' a la persona que cree que la Biblia tiene contradicciones que no es así, sino para mostrar a la persona con la mente abierta que hay razones fuertes para creer que la Biblia no tiene errores.

La vasta mayoría de las supuestas 'contradicciones' son las llamadas inconsequencias pequeñas. El hecho que estos existen da testimonio de que no hubo colusión entre los copistas que hicieron redacción cuidadosa, porque si así fue, hace mucho habrían corregido todos esos detalles.

La responsabilidad de prueba en esta cuestión
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

┐Quién tiene la responsabilidad de probar si la Biblia contiene contradicciones o no? ┐Debe ser la persona que cree que no hay ninguna, o la persona que cree que las hay? ┐Como puede probarse que algo no existe? Razonablemente es la persona que alega que algo existe que debe presentar la prueba de su existencia, y no al revés. ┐Añadiría un banco dinero a su cuenta simplemente porque usted dijo que había una discrepancia? De ningún modo. De hecho, no le pagarían ni un centavo hasta que usted probara sin duda que ellos habían hecho un error, especialmente si la cantidad era muy grande.

De manera similar, la persona que afirma que la Biblia contiene contradicciones tiene que probar que lo que él alega es una contradicción no tiene ninguna otra explicación. Si existen otras explicaciones razonables sobre la 'contradicción', sea que se puedan probar o no, entonces solo existe la posibilidad de una contradicción. Si se acepta como tal depende en gran parte en lo que la persona quiere creer.

Yo he investigado literalmente centenares de 'contradicciones', y he encontrado que, aunque algunas son más importantes que otras, ninguna de ellas 'prueba', sin lugar a dudas, que la Biblia contiene contradicciones. Por lo tanto, las supuestas contradicciones no se pueden usar para probar que la Biblia es meramente un libro de hombres y no de Dios.

Pautas útiles para aclarar las supuestas contradicciones
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

Si se aplican a una supuesta contradicción, frecuentemente los siguientes puntos aclaran el asunto. Usted notará que la mayoría de estos puntos son pautas de sentido común que se pueden aplicar a la mayoría de las situaciones en la vida. Ellos son (sin estar en algún orden en particular):

Estos puntos de ninguna manera son todos los que uno puede tomar en cuenta, pero sí ayudan a ilustrar el punto. Lo que parezca ser una contradicción a una persona que quiere criticar la Biblia puede resolverse por una persona que tiene confianza en la Biblia.

Ejemplos de la resolución de 'contradicciones'
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

┐Cuándo se crearon el sol y la luna - 'en el principio', en el primer día creativo, o en el cuarto? Esto es un ejemplo de como el escritor redujo su material por medio de una selección cuidadosa de palabras. Génesis 1:1 [BJ] dice que Dios creó el sol y la luna en el 'principio'. Génesis 1:3 [BJ] habla de 'luz' en sentido general, mientras Génesis 1:14-16 [BJ] habla de 'luceros'. También, el versículo 16 habla de 'hacer' las luces en contraste con el versículo 1 que habla de crearlas Dios. Básicamente, estos versículos indican que Dios creó el sol y la luna 'en el principio', que el efecto de su luz podía percibirse desde la superficie de la tierra en el 'día primero', y que para el 'día cuatro' la forma física del sol y la luna se podían percibir a través de la atmósfera todavía densa. De todos modos, dé al autor el crédito por no haber escrito tonterías. Estos puntos están todos juntos en el mismo relato y no es razonable pensar que el escritor hubiera escrito algo en el idioma original que no tuviera sentido.

┐Quién cargo la estaca en que Jesús fue clavado, Jesús o Simón de Cirene? Juan dice que Jesús la cargó (Juan 19:17). Pero Lucas 23:26 [NVI] dice: "Cuando se lo llevaban, echaron mano de un tal Simón, de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús". Evidentemente Jesús empezó a cargar su estaca, pero por estar él sin duda rendido por el estrés, la falta de sueño, y las golpeadas, reclutaron a Simón a cargarla por él hasta el lugar de ejecución.

┐Quién fue creado primero - el hombre o los animales? En Génesis 1:24-26 la Biblia indica que los animales fueron creados antes del hombre. Pero Génesis 2:7,19,20 parece indicar que el hombre fue creado antes de los animales. El libro de Génesis realmente contiene dos relatos complementarios de la creación. El primero (Génesis 1:1-2:4(a)) da la secuencia cronológica de la creación progresiva de los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos. El segundo relato (Génesis 2:4(b)-4:26) da detalles sobre la creación de la raza humana y su caída al pecado, y está escrito en el orden de su importancia temática: primero la creación del hombre (2:7), seguido por su lugar de habitación (2:8,9,15), y entonces lo que hizo al nombrar a los animales (2:19,20); la creación de ellos se relata en este contexto. Una vez más, dé crédito al que recopiló la información. Si él hubiera pensado que había una contradicción, de seguro hubiera ajustado el relato cuando juntó la información.

┐Fueron Santiago y Juan que pidieron tener las posiciones más favorecidas en el Reino, o fue su madre que se lo pidió por ellos? Mateo 20:20,21 [BJ] dice: "Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo". Sin embargo, en el relato de Marcos (Marcos 10:35-37 [BJ]) dice: "Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: 'Maestro, queremos que nos concedas lo que te pidamos'." Queda claro que Santiago y Juan fueron los que estaban pidiendo, pero Mateo muestra que usaron a su madre como vocero. Que es cierto esto se confirma en Mateo 20:24 donde informa que los otros apóstoles se enojaron con los dos hermanos, no con su madre.

┐Se nos salva la fe o las obras? En Efesios 2:8,9 [VP] Pablo dice: "Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de fe. [...] No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido". En un supuesto contradicción, Santiago dice en Santiago 2:26 [VP]: "Así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe está muerta si no va acompañada de hechos". En este caso es importante estudiar el contexto. En Efesios, el apóstol Pablo está hablando de los esfuerzos de los judíos de probarse dignos de la salvación por medio de guardar todos los detalles de la Ley Mosaica. Estas son las obras a las cuales refiere. Pablo muestra que, debido a nuestra naturaleza pecaminosa, lo que trataban de hacer era imposible. Solo el sacrifico de rescate de Cristo nos puede salvar (Romanos 5:18). Santiago desarrolla el tema y añade que la fe está sin sentido si no ejerce una influencia en como vivimos nuestra vida. Pablo está completamente de acuerdo. En 1 Corintios 15:58 [VP] él dice: "Sigan firmes y constantes, trabajando siempre más y más en la obra de Señor; porque ustedes saben que no es en vano el trabajo que hacen en unión con el Señor". Sin embargo, no hay ningún trabajo que un cristiano pueda hacer que le gane la vida eterna. "Pues Dios amó tanto al mundo que dio su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16 [VP]).

┐Entendían los compañeros de Saulo [Pablo] lo que se le dijo en el camino a Damasco? Hechos 9:7 dice que oyeron el sonido de la voz, pero Hechos 22:9 dice que no oyeron la voz. Oír el sonido de una voz y entender la voz no son la misma cosa. Los hombres que estaban con Saulo vieron una luz y oyeron un sonido, pero no pudieron ver a una 'persona', ni pudieron entender las palabras habladas a Saulo.

┐Cómo debe uno responder a un tonto? Proverbios 26:4 nos advierte contra responder a un tonto de acuerdo con su tontedad, mientras el siguiente versículo (Proverbios 26:5) nos dice que respondamos a él según su tontedad. Porque estos versículos están juntos uno al otro, ┐le parece lógico que no se daría cuenta el escritor, que se dice que es uno de los más sabios que haya vivido? Dificilmente. Entonces, siendo que los versículos recomienden diferentes acciones, debe ser obvio que el escritor no daba absolutos, sino que daba pautas que podrían usarse bajo diferentes circunstancias. Generalmente el responder de igual manera a un comentario tonto nos rebaja. Pero a veces es necesario razonar con alguien de acuerdo con su declaración para ayudarles a ver la tontedad de su argumento.


Este sitio se actualiza por:
Biblia-Griega.Org. Derechos reservados.