¿Por qué estudiar la Biblia?

Contenido
Prólogo
¿Qué es la Biblia?
¿Antiguo testamento / nuevo testamento?
¿Cómo me dirijo por sus páginas?
¿Cómo llegó hasta nuestro día la Biblia?
¿Se trata de ideas de hombres o es Palabra de Dios?
¿Es práctica para nuestra época?
¿Cómo debe estudiarse la Biblia?
La pauta clave para estudio de la Biblia
Lea la Biblia a diario

Prólogo
comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

¿Por qué debería usted tomar de su tiempo para estudiar la Biblia? Muchos individuos y organizaciones desacreditan la Biblia y la llaman un mito y una leyenda. Pero, muchas personas creen que es la Palabra de Dios. Si a usted le interesa saber por qué es para su beneficio estudiar la Biblia, sigue leyendo [. . .]

¿Qué es la Biblia?
comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

La palabra "Biblia" tiene su raíz en la palabra griega bi•bli'a, que significa "libros pequeños". Esta palabra se derivó de bi'blos, la palabra que se usaba para describir la parte interior de la planta papiro, que se usaba para hacer papel de escribir en tiempos bíblicos. Los documentos que se escribían en bi'blos llegaron a conocerse como bi•bli'a. Por consiguiente, bi•bli'a describía cualesquier escritos, sean rollos, libros, documentos, o escrituras, hasta una colección de libros pequeños. Para el siglo 2 a.E.C.(antes de nuestra Era Común), las Escrituras Hebreas se llamaban ta bi•bli'a en griego. En sus varias formas gramaticales, las palabras griegas bi•bli'on y bi•blos ocurren más de 40 veces en las Escrituras Griegas. Estas ocurrencias normalmente se traducen "rollo(s)" o "libro(s)". Bi•bli'a se usó más tarde en el latín, y es del latín que la palabra "Biblia" llegó al español.

La Biblia se divide en dos secciones lógicos. La primera sección (erróneamente llamada por algunos el "Antiguo Testamento") se escribió en hebreo y arameo; la segunda sección (erróneamente llamada por algunos el "Nuevo Testamento") fue escrita en griego.

Las Escrituras Hebreas contienen los registros más antiguos del hombre, las promesas de Dios de restaurar a la humanidad a su estado original, el comienzo de la nación de Israel, la Ley que recibieron de Dios, y la historia de los tratos de Dios con Israel hasta aproximadamente el año 440 a.E.C.. Hoy estos escritos so dividen en 39 libros. La Biblia tradicional judía, aunque incluye los 39, los cuenta como solo 24 libros. Algunos también combinan a Rut con Jueces y a Lamentaciones con Jeremías, y así cuentan solo 22 libros, que equivale al número de letras en el alfabeto hebreo. Según el canon judío tradicional, los libros son:

La Ley (El Pentateuco)

1. Génesis
2. Éxodo
3. Levítico
4. Números
5. Deuteronomio

Los Profetas

6. Josué
7. Jueces
8. Samuel (Primero y Segundo juntos como un solo libro)
9. Reyes (Primero y Segundo juntos como un solo libro)
10. Isaías
11. Jeremías
12. Ezequiel
13. Los Doce Profetas (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías, como un solo libro)

Los Escritos (Hagiógrafos)

14. Salmos
15. Proverbios
16. Job
17. El Cantar de los Cantares
18. Rut
19. Lamentaciones
20. Eclesiastés
21. Ester
22. Daniel
23. Esdras (Nehemías se ponía junto con Esdras)
24. Crónicas (Primero y Segundo juntos como un solo libro)

Las Escrituras Griegas continuen la narración con la llegada del Cristo predicho, el Hijo de Dios, y describe su trabajo terrenal y el establecimiento de la congregaciín cristiana. Esta porción de la Biblia se divide en 27 libros. Por lo tanto, la Biblia entera se compone de 66 libros que han perdurado a traves de los siglos y hoy se acepten como el mensaje de Dios para toda la humanidad.

¿Antiguo testamento / nuevo testamento?
comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

Casi todas las obras de referencias llaman "Antiguo Testamento" o "Viejo Testamento"a la porción de las Escrituras escrita en hebreo y arameo, y llaman "Nuevo Testamento" a la porción escrita en griego. Aunque a veces he seguido esta práctica, una investigación más profunda en cuanto al origen de estas expresiones me ha llevado a dejar el uso de ellas y adoptar las expresiones "Escrituras Hebreas" y "Escrituras Griegas". La razón por el uso de estas es la siguiente:

El uso de las expresiones "Antiguo Testamento" y "Nuevo Testamento" se basa en 2 Corintios 3:14 según las traducciones Vulgato Latino y la versión Reina-Valera. Las palabras claves son:

Vulgato Latino"in lectione veteris testamenti"
Reina-Valera [1934]"en la lección del antiguo testamento"
Reina-Valera [1960]"cuando leen el antiguo pacto"

La palabra griega en cuestión aquí es "diathe'kes", la cual ocurre 33 veces en el texto griego. Su significado básico es "pacto", aunque a veces se puede traducir "testamento". Básicamente tiene que ver con el arreglo de Dios para sus tratos con gente, primero por medio de la Ley de Moisés y más tarde por medio de Jesús. No tiene que ver con las sagradas escrituras que llamamos la Biblia.

Cuando Jesús hizo referencia a la Biblia, la llamó "Las Escrituras" (Mateo 21:42; Marcos 14:49; Juan 5:39). El apóstol Pablo los llamó "las santas Escrituras" y "las Escrituras" (Romanos 1:2; 15:4; 2 Timoteo 3:15). En 2 Corintios 3:14, Pablo solo habla del viejo pacto de la Ley, el cual compone solo una parte pequeña de texto hebreo/arameo. Por eso, me parece incorrecto usar las expresiones Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Entonces, ¿que expresiones deben usarse? "Escrituras Judías" y "Escrituras Cristianas" no me parecen correctos, porque todas las escrituras son santas para los cristianos, y todas fueron escritas por judíos. Las mejores expresiones parecen ser las que mencionan los idiomas en los cuales fueron escritas. Por eso, principalmente he usado las expresiones "Escrituras Hebreas" y "Escrituras Griegas" en estas páginas.

¿Cómo me dirijo por sus páginas?
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

Cada libro de la Biblia se divide en capítulos, con la excepción de Abdías, 2 Juan, 3 Juan y Judas, debido a su tamaño pequeño. Los capítulos, a su vez, se dividen en versículos. La manera más común de representar esto es por la siguiente fórmula:

NOMBRE_DEL_LIBRO ESPACIO CAPÍTULO DOS_PUNTOS VERSÍCULO(S)

Un ejemplo sería Juan 17:3. Esto significa que el libro es el evangelio de Juan, capítulo 17, versículo 3. Un ejemplo de un múltiple de versículos sería Mateo 6:9-13 que contiene el "Padre Nuestro". En el caso de libros que no tienen capítulos, solo se escribe el (los) versículo(s). Un ejemplo de esto es Judas 4.

No siempre fue dividida en capítulos y versículos la Biblia. Fueron los masoretas que primero introdujeron la división en versículos de las Escrituras Hebreas. Sin embargo, fue Estéfano (Robert Estienne) que incluyó capítulos y versículos en sus Nuevos Testamento Griego-Latín en 1551. Las divisiones actuales son los que usó Estéfano en su Biblia Francés completa de 1553.

¿Cómo llegó hasta nuestro día la Biblia?
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

La vasta mayoría de todos los libros escritos en la antigüedad han desaparecido. Los fragmentos que a veces han sobrevivido en los escritos de otros a menudo están distorcionado y no son una representación veraz de lo que originalmente se escribió. ¿Cómo sabemos que lo mismo no haya pasado con la Biblia? Hay dos razones sobresalientes por qué podemos tener confianza en la exactitud de la Biblia.

Primero, los hombres que hicieron copias de la Biblia, aunque no eran inspirados, tomaron muchas precauciones para asegurarse que sus copias fueran exactas. Un grupo de ellos, conocidos como los masoretas, tenían como su lema: "No cambie nada, reproduzca todo, cerque y guarde todo". Sus precauciones llegaban al extremo de contar hasta el número de letras para guardar contra omitir algo.

La segunda razón es que es mínimo el intervalo entre los manuscritos más antiguos en existencia hoy y la escritura de los originales. Sir Frederick Kenyon observó: "El intervalo, entonces, entre las fechas de la composición original y la evidencia más temprano en existencia llega a ser tan corto que no tiene importancia, y se ha removido la última base para tener dudas de que las Escrituras nos han llegado substancialmente como fueron escritas". - The Bible and Archeology, (La Biblia y la Arqueología), pág. 288,289.

Cuando el Rollo de Isaías del Mar Muerto, que se fecha desde el siglo 2 a.E.C., fue comparada con una copia del siglo 10 E.C., solo se encontraron diferencias muy menores, la mayoría de las cuales eran variaciones en ortografía.

¿Se trata de ideas de hombres o es Palabra de Dios?
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

En vez de que hombres hayan decidido que la Biblia exprese lo ellos creen que Dios diría al hombre, la Biblia afirma ser inspirada de Dios, a diferencia de otros libros religiosos (2 Samuel 23:1,3; Isaías 22:15; 2 Timoteo 3:16). ¿Qué razones hay para considerar a la Biblia como la Palabra de Dios? Examinemos algunas evidencias.

ANTIGÜEDAD - Si un libro fuera la Palabra de Dios para el hombre, uno esperaría que estuviera en existencia por largo tiempo. La escritura de la Biblia empezó hace unos 3.500 años, y contiene documentos que datan de cerca del tiempo de la creación del hombre (los capítulos 1-7 de Génesis). Ninguna otra escritura religiosa en uso hoy en día es tan antigua.

DISPONIBLE - Sería razonable esperar que la Palabra de Dios fuera disponible a todos. La Biblia sobresale en este aspecto. Primero, se ha traducido o partes o la Biblia entera a más de 2.190 idiomas. Su distribución es casi fenomenal. Es el libre más ampliamente distribuido del mundo, sin excepción. Se han distribuido millones de copias. Ningún otro "libro santo" puede decir lo mismo.

SU VERACIDAD - La misma honradez de la Biblia también muestra que tiene que venir de una fuente de moralidad más alta que el del hombre. Los hombres tratan de esconder sus defectos. Sin embargo, en sus registros la Biblia honradamente expone los errores y las equivocaciones de algunos de los personajes principales, aun trata los pecados de algunos de los mismos que Dios usó para escribirla. El profeta Jonás expone todos sus errores in su propia historia. David era un rey, y aun así no evitó que sus pecados fueran registradas en la Biblia. Él mismo los menciona es sus escritos. Y los sacerdotes, los mismos que estuvieron encargados de la preservación de los registros escritos, fueron denunciados en esos mismos documentos (Isaías 56:10,11; Jeremías 8:10; Sofonías 3:4). ¿No hubieran todos estos cambiado el registro si la Biblia fuera solo obra de hombres?

SU HARMONÍA - La Biblia fue escrita durante un período de 1.600 años. Unas 40 personas diferentes de una variedad de antecedentes, que vivieron en unos seis países y culturas diferentes, tuvieron su parte en registrar su mensaje. Se usaron tres idiomas diferentes al escribirla (hebreo, arameo, griego). Se mencionan a casi 3.000 personas por nombre y a 1.500 sitios geográficos. La experiencia nos demuestra que el usar 40 personas diferentes para escribir consecuentemente sobre materia y temas tan amplias en su alcance como la hace la Biblia, es casi imposible sin un esfuerzo determinado por todos los individuos envueltos (aún si vivieran en el mismo tiempo y lugar y hablaran el mismo idioma). Sin embargo, el mensaje en las páginas de la Biblia es consecuente de principio a fin, y no hay ninguna evidencia de confabulación de parte de nadie.

SU EXACTITUD - La Biblia no afirma ser un libro de texto científico. Pero, un libro cuyo autor es el creador del universo, debe estar por lo menos en acuerdo con los hechos científicos. Así es el caso de la Biblia. Para citar solo un ejemplo: durante un tiempo cuando mucha gente creía que la tierra era llana o plano, la Biblia habló de ella usando palabras como círculo [NM], o orbe [BJ] (Isaías 40:22), y decía que se cuelga o se suspende 'sobre nada' (Job 26:7). Además, la Biblia hace lo posible para ligar o vincular sucesos con personas específicas y con fechas (vea 1 Reyes 14:25; Isaías 36:1; Lucas 3:1,2).

PROFECÍA - A diferencia de otros libros religiosos, la Biblia expone su reputación a escrutinio por medio de proveer cienes de profecías (pronósticos de sucesos futuros) que uno puede investigar, y ninguna se ha probado falsa. Puede que esté familiarizado con algunos pronósticos hechos por algunas fuentes no bíblicas que sean tan imprecisos en cuanto a cuándo ocurrirá que se podrían aplicar a una multiplicidad de sucesos diferentes. En contraste con éstas, hay en Daniel capítulo 8 un ejemplo de la claridad de las profecías bíblicas. Allí Daniel registra su visión de un macho cabrío que mata a un carnero. Entonces explica: "El carnero que has visto, sus dos cuernos, son los reyes medos y los persas. El macho cabrío velludo es el rey de Yaván (Grecia); y el gran cuerno entre sus ojos es el primer rey. El cuerno roto y los cuatro cuernos que despuntaron en su lugar, son cuatro reinos salidos de su nación, pero que no tendrán su poder" (Daniel 8:20-22 [BJ]). Tal como profetizó Daniel, Alejandro el Magno conquistó el imperio de los medos y los persas. Cuando él murió en 323 a.E.C., cuatro de sus generales intentaron agarrarse del poder y, con tiempo, formaron cuatro reinos separados, pero ninguno de ellos pudieron lograr lo que había hecho Alejandro.

¿Es práctica para nuestra época la Biblia?
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

La Biblia no es una serie de declaraciones idealistas de como el hombre debe vivir y como debe tratar su vecino, sino que su enfoque es el propósito de la vida. ¿De dónde vino la vida? ¿Por qué estoy aquí? ¿Quién soy? ¿Qué me pasará en el futuro? Estas y otras preguntas se contestan en la Biblia. Es completamente razonable que, si el hombre puede hacerse tales preguntas, su creador proveería respuestas satisfaciente a ellas.

Quizás la razón más importante por qué estudiar la Biblia es que contiene un mensaje muy importante para nuestro tiempo. A personas pensadoras es obvio que el mundo está al borde de un desastre. La Biblia muestra por qué se nos amenaza un desastre y también señala la fuente de ese desastre. Además, le muestra a usted como sobrevivirlo. Por eso, es sabio investigar lo que dice la Biblia. Si ella no tiene la razón, usted no pierde nada por haberla investigado, y usted tendrá un entendimiento del libro que ha moldeado la vida de miles de millones de personas. Pero si la Biblia sí tiene la razón, le costará la vida si usted no la investiga.

El mensaje de la Biblia es práctica para nuestro tiempo. Aunque se escribió hace siglos, se enfoca en los problemas a los cuales el hombre se ha enfrentado tras las edades: cómo vivir en unidad y paz con nuestro prójimo; cómo forjar vínculos amorosos y duraderos dentro de la familia; cómo tomar decisiones sabias en tiempos de crisis. Ninguna fuente humana puede proveer las respuestas - el hombre lo a tratado de hacer y ha fracasado. Pero la Biblia sí puede y lo hace.

¿Cómo debe estudiarse la Biblia?
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

No hay duda que una lectura regular de la Biblia es muy valiosa (Josué 1:8; Salmo 1:1,2). Sin embargo, la Biblia es un libro muy grande. La mayoría de las traducciones de la Biblia que yo tengo tiene unos 1000 a 1500 páginas de letra pequeña arregladas en dos columnas por página. No está escrita en orden temático. En su mayoría, la Biblia relata los sucesos en las vidas del pueblo de Dios que ilustran principios que se pueden aplicar en nuestras vidas, o como en algunos casos, señalar cómo aplicar esos principios. Usted pudiera atravesar la Biblia, apuntando textos según temas, entonces organizarlas para aprender qué dice la Biblia sobre cierto tema. Yo lo he hecho en el caso de algunos temas. Es beneficio hacerlo, pero para hacer un buen trabajo con solo unos cuantos temas toma años. Hay una manera de estudiar la Biblia por temas que es mejor.

Tras los años, estudiantes sinceros de la Biblia han recopilado los resultados de sus estudios. Esta información está disponible para nosotros hoy. El resultado es que uno puede estudiar la Biblia por temas. Esto es de beneficio especial por el principiante. Una vez que se ha alcanzado un conocimiento básico de la Biblia, es más fácil edificar sobre ese fundamento y crecer en conocimiento de las Escrituras.

La Biblia también nos anima a asociarnos con los que tienen la misma confianza en la Biblia que tenemos nosotros. En Hebreos 10:24,25 [VP] nos dice: "Y debemos buscar la manera de ayudarnos unos a otros a tener amor y a hacer el bien. No debemos seguir el ejemplo de los que tienen costumbre de no asistir a nuestras reuniones, sino que debemos animarnos unos a otros, y más ahora que vemos que el día del Señor se acerca".

La pauta clave para estudio de la Biblia
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

Dios no nos ha dejado en ignorancia de qué tenemos que hacer para agradarle a Él. Dios dio al primer hombre instrucciones específicas (Génesis 2:16,17). Cuando Dios llevó a Israel de Egipto, les dio un juego de leyes detallado que habían de gobernar su relación unos con otros y con su Dios (capítulos 20 a 31 de Éxodo; Deuteronomio 4:8). Con la venida del Mesías, el Cristo, el Ungido de Dios, todo lo que Dios ahora requiere del hombre fue detallada. En las Escrituras Griegas fueron cuidadosamente explicados todos los cambios en la manera de tratar Dios con la humanidad. Lo que Dios revela allí es el limite de su revelación para nuestro tiempo (Gálatas 1:8,9). Por lo tanto, si una doctrina en particular no se trata en algún lugar de la Biblia, debemos deducir que no es una verdad Bíblica y, por lo tanto, debemos rechazarla como una falsedad, no importa cuán popular sea esa creencia.

Lea la Biblia a diario
Comienzo de la página | Tema previo | Tema siguiente

Para recibir beneficios de las páginas de la Biblia, hay que leerla regularmente. Abajo se encuentran dos archivos con programas de lectura de la Biblia. Si usted hace la lectura programada todos los días, le permitirá leer la Biblia entera en solo un año. Dependiendo de cuán rápido usted lee y cuán fácil de leerse sea la traducción que usted escoja, necesitará de 20 a 30 minutos a diario para mantenerse a día con este programa.

Lea la Biblia en el órden de los libros
Lea la Biblia en órden cronológico


Este sitio se actualiza por:
Biblia-Griega.Org. Derechos reservados.